En irneuro (Instituto de Rehabilitación Neurológica) contamos con un protocolo específico para retomar la actividad que ha sido diseñado por el área de neuropsicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y trabajo social.
En este protocolo se siguen las siguientes fases:
1. Valoración del déficit y capacidad. En este punto vemos cómo se desenvuelve la cognición del usuario en los procesos involucrados durante la cognición.
2. Entrenamiento particular en los procesos de déficit. En este punto se trabaja la idea del proceso cognitivo, se le proponen al usuario distintas actividades que permiten dar a conocer cómo funcionan sus procesos cognitivos y de tal modo la oportunidad de encontrar estrategias para manejarlos con mayor facilidad.
3. Entrenamiento de transferencia a la actividad de conducir a partir de un simulador. En esta fase, cuando la anterior fase está consolidada se inicia el entrenamiento en simulador de conducción, no es un videojuego, es un simulador virtual homologado para el aprendizaje de la conducción. Los retos dentro de la plataforma los pauta el terapeuta quien diseña el entorno sobre el que se desarrolla la conducción. El terapeuta puede modificar del entorno el clima, el número de coches, el comportamiento de los conductores, el número de paseantes, el circuito, el tipo de coche, y una serie de complementos que nos permite hacer gradual la exposición controlando las variables mientras analizamos el comportamiento y cognición del usuario al volante.
4. Entrenamiento de transferencia a la actividad de conducir a partir de un coche con supervisión. En esta fase, nuestro Centro mantiene contacto con una red de autoescuelas que disponen de coches adaptados con quienes hacemos acuerdos de colaboración. En estas escuelas, además de permitir al usuario exponerse en el entorno real, permite al terapeuta acompañarle y guiarle trasladando los aspectos considerados en los puntos anteriores. En esta ocasión, el terapeuta también sube al coche junto al profesor de autoescuela y supervisa la ejecución, además de incorporar con permiso del profesor de autoescuela distintas variables y propuestas de cambio de entorno, como por ejemplo: circuitos de mayor complejidad como autopistas con incorporaciones, circuitos con gran densidad de personas, circuitos desconocidos para el usuario, trayectos de larga duración, trayectos con distractores de radio o conversación, etc.
5. En la última fase del entrenamiento entrenamos en contexto real no supervisado. Acompañamos al conductor en un circuito sin profesor, reproduciendo algunos aspectos entrenados previamente. Nos centramos en reproducir vías de circulación de interés para el usuario como por ejemplo: el trayecto hacia el colegio de los hijos, hacia el supermercado, hacia el Centro Comercial, etc. Finalmente, en la vuelta a la conducción le asesoramos en compañías responsables de adaptaciones o coches adaptados, que incluyan aspectos como: pomo de desplazamiento, ajustes de altura del asiento, automatización caja de cambios, aviso automático de desvío de carretera, etc.
Nunca iniciamos el protocolo si:
- El usuario tiene un certificado homologado médico o legal que certifique la no posibilidad de conducción.
- El usuario y familiares no disponen de coche o no pueden permitirse adquirir uno.
- El usuario no tiene como objetivo retomar la conducción.
- Iniciar la conducción no es un objetivo alcanzable.
Hasta el momento, han pasado más 5 usuarios por el programa, con un grado de éxito del 100%
Esperamos que os guste e invitamos a probarlo a quien lo necesite.