Taller de Investigación basado en la solución de problemas de la práctica clínica
Fechas: 🗓️ 4 de febrero de 2023.
Docentes: Javier Oltra Cucarella
Lugar: Aula Formación, Hospital de Cuidados Laguna,
C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128, 28047 Madrid
La práctica clínica y científica ha convivido en una dicotomía durante muchos años (Pico, 2019), en palabras de Alfonso Picó «hubo un tiempo en que los clínicos parecían despreciar todo conocimiento que no proviniera del contacto cercano con el paciente, mientras (…) los científicos se reían de tal ingenuidad; jamás se debía confiar en heurísticos ni en el propio juicio, e hicieron de la inferencia estadística el altar en el que sacrificaban todas y cada una de sus hipótesis». (Pico, 2019)
Pese a ello, en los últimos años se han propuesto enfoques combinados que explotan la ventaja de la evaluación cualitativa con la potencia del método cuantitivo (Diaz-Orueta et al., 2017; Kazdin, 2019; Pico, 2019, Tate & Perdices, 2019) y el uso de métodos estadísticos para controlar el efecto de la práctica en la evaluación (Lubrini et al., 2020).
Tanto los estudios experimentales de caso único como los estudios en grupos de casos se postulan como una herramienta metodológica útil y esencial en la práctica clínica, pero sobre la cual se precisa aún de una alfabetización básica en estadística (Botella y Caperos, 2019; Oltra et al., 2020).
En nuestra experiencia profesional nos hemos encontrado dos motivos por los que la integración entre juicio clínico y estadística no se ha consolidado; por un lado hemos detectado un problema de los profesionales a la hora de identificar en la teoría sus problemas reales y por otro lado hemos observado como en las propuestas formativas en estadística los métodos de aprendizaje no se adaptan a los distintos niveles de abstracción del alumnado, lo que implica finalmente una falta de adherencia en esta alfabetización (Oltra et al., 2020).
Inspirados en Arthur M. Glenberg y cómo es capaz de explicar conocimientos abstractos de estadística sirviéndose del embodiment cognition (Embodiment and learning of abstract concepts (such as algebraic topology and regression to the mean) – PubMed (nih.gov, Glenberg, 2021) se plantea el siguiente taller con el objetivo de iniciar un aprendizaje aplicado a la práctica clínica de la mano de un docente senior y con experiencia clínica.
Javier Oltra Cucarella.
PhD, profesor ayudante doctor e investigador en la Universidad Miguel Hernández. Máster en Neuropsicología Clínica. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Posee experiencia tanto como docente e investigador desde el año 2012 como en neuropsicología clínica desde el año 2010. Es autor de más de 60 publicaciones.
GENERALES
– Fomentar las competencias en el razonamiento estadístico.
– Fomentar las competencias transversales a la práctica clínica basadas en el método hipotético deductivo.
ESPECÍFICOS
– Adquirir la competencia de lectura crítica de un artículo.
– Adquirir la competencia de evaluación y tratamiento en base al método estadístico.
– Familiarizarse con los diseños y análisis estadísticos.
– Familiarizarse con los programas estadísticos.
Sábado 4 de febrero de 2023
9:00-11:00 h – Información para la práctica clínica
– Si quiero leer un artículo ¿Cómo lo leo críticamente e interpreto los números de las tablas de resultados? (estadísticos descriptivos, inferenciales, puntuaciones)
– ¿Cómo pienso en preguntas clínicas, formulo sus hipótesis y las defino en variables de estudio que sean números? (cómo llevar una idea a la práctica)
11:00-11:15 h – Descanso
11:15-14:15 h – Usos en la práctica clínica I
– ¿Cuáles son los mejores diseños y análisis para según qué preguntas clínicas? ¿qué programa utilizo? (estadística aplicada a la clínica y programas para ello)
o Estudios de grupos
o Estudios de caso único
o Variables continuas como outcome
o Variables categóricas como outcome
o Jamovi
14:15 – 16:00 h – Comida común (reservaremos este espacio para descansar y conocernos)
16:00-18:00 h – Uso en la práctica clínica II
– Antes de evaluar al paciente ¿en qué debo fijarme para elegir la prueba? (teoría en el test, estadísticos diagnósticos)
18:00-19:00 h – Intervención
– Si hago un tratamiento ¿en qué números debo fijarme para saber si resulta efectivo y cómo hago esos cálculos? (cómo interpretar de manera objetiva los resultados de mis intervenciones)
19:00-20:00 h – Problemas reales
– Aplicación de los contenidos a problemas reales planteados por el alumnado
Este taller consta de 5 problemas prácticos a partir de preguntas clínicas, la metodología a llevar a cabo será una metodología basada en problemas y aprendizaje indagativo.
Todas las prácticas pueden implicar partes de teoría integrada que permitirán al alumno involucrarse en la resolución de cada problema.
Al final del taller se realizar un test de evaluación de 15 preguntas con 3 opciones multi-respuesta, y se entregará certificado de asistencia y calificación si precisa.
Los alumnos cuentan desde que se inscriben con un seguimiento de sus preguntas por email así como de un espacio colaborativo de OneDrive abierto exclusivamente durante el periodo formativo.
Estudiantes de grado, máster y doctorado con interés en investigación aplicada.
Recomendado a profesionales de la psicología clínica y la neuropsicología.
No se precisan conocimientos previos en estadística, aunque por política de IRNEURO Formación el nivel del taller se ajustará en las semanas previas al nivel referido de los alumnos, pudiendo ser este más básico o más avanzado según la distribución del nivel referido de los alumnos.
Si tienes cualquier duda sobre esta formación, o cualquiera del resto de nuestro plan formativo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de formación.
IRNEURO se reserva el derecho de cancelación de la actividad, en el caso de que no quedara cubierto el número de plazas mínimas de asistentes al curso. En tal caso se devolverá el 100% de la matrícula del curso.
– Si el alumno cancela en un plazo inferior a 15 días naturales antes del inicio del curso, no se devolverá el importe de la reserva.
– Si el alumno cancela en un plazo entre 16 y 29 días antes del inicio del curso se devolverá el 50%.
– Si el alumno cancela en un plazo superior a 30 días naturales antes del inicio del curso, se devolverá el 100 % de la reserva.