Desde 1999, en el día 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, donde organizaciones sin fin de lucro llevan a cabo diversas acciones, desde charlas para padres con hijos que padecen dichas cardiopatías y para los propios portadores de éstas, hasta recaudación de fondos para ayudar a los niños que sufren dichas dolencias.
Una cardiopatía congénita es una malformación de la estructura del corazón (en sus válvulas, cavidades, venas o arterias) que se inicia desde el primer momento de la gestación. Requiere de seguimiento médico a lo largo de toda la vida y, a menudo, de tratamiento quirúrgico.
Las cardiopatías constituyen las malformaciones congénitas más frecuentes en España: cada día, 10 bebés nacen en nuestro país con esta patología.
La mayoría surgen desde el primer momento de la gestación y otras pueden aparecer durante la primera infancia. El término congénito hace referencia a la predisposición del corazón a padecer esta cardiopatía. No se saben exactamente sus causas, pero sí que hay algunos factores de riesgo: la edad gestacional de la madre, el tabaquismo, el alcoholismo o el uso de drogas durante el embarazo o sufrir algunas enfermedades como el lupus o la rubéola, entre otros.
Desde IRNeuro os mandamos un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos los que viven con estas circunstancias. Esperamos que su tratamiento sea cada vez más accesible y que pueda llegar a todos aquellos que lo necesiten.
Para más información, podéis contactar con organismos que trabajan para mejorar la vida de las personas que tienen esta condición, como por ejemplo:
- AACIC (Asociación de Cardiopatías Congénitas): http://www.aacic.org/es/
- Menudos Corazones (Fundación de ayuda a los niños con problemas del corazón):https://www.menudoscorazones.org/
- SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas):http://www.secardioped.org/
BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.aacic.org/es/
- https://www.notiexposycongresos.com/dia-mundial-de-las-cardiopatias-congenitas/
- Fuente de la imagen: www.menudoscorazones.org