El juego es una herramienta muy útil en el trabajo pediátrico porque es atractivo para el niño y permite adquirir mejor los aprendizajes.
En esta entrada te mostramos algunas ideas sobre cómo crear un juego: ¿Qué necesita un juego?
Estamos en las últimas sesiones del año, comienza el verano y una buena de despedirse es con una dinámica divertida que integre algunos de los objetivos trabajados en este año.
Para este caso, he diseñado una sesión con componentes de gamificación: ¿qué hemos necesitado?
– Definir una meta final al juego (en este caso, llegar al final para conseguir resolver un enigma y recibir el premio).
– Definir unas instrucciones y normas de jugabilidad.
– Diseñar un tablero como medio para alcanzar el objetivo final. Este tablero se compone de 56 casillas con retos distintos que van en progresión y acorde al trabajo hecho durante el año.
– Elegir unos dados acordes a la velocidad que desees del juego, para este caso, diseñé dados con opciones de 1 y 2 únicamente de esta manera el tiempo de juego podría ajustarse al tiempo de sesión.
– Elegir una ficha para conocer los progresos en el juego. En mi caso la ficha será la misma para los tres participantes para hacer el juego más cooperativo: los 3 cooperan para lograr el objetivo final. Del mismo modo ocurre con los dados, al principio cada uno tiene un dado pero conforme avanzan en el juego se quedan sólo con uno que deberán compartir.
Para enriquecer la jugabilidad hemos añadido un componente al tablero de «desbloquear niveles». Cuando superan una parte del tablero, se les muestra otra. El tablero está dividido en 4 niveles, delimitados por colores. En cada nivel los retos que se proponen por casilla van acordes a las habilidades entrenadas durante el tratamiento hecho hasta hoy.
En esta línea, también hemos añadido unas «tarjetas de habilidad» que pueden usar por nivel y que les permitirá elegir el grado de implicación al que quieren llegar por cada reto. Las habilidades que pueden usar van acordes también a las entrenadas a lo largo del año: peticiones.
Esperamos que sea de utilidad.
En irneuro trabajamos objetivos consensuado y graduados con la familia de una forma conjunta en equipo con fisioterapia, logopedia, terapeuta ocupacional, psicología y neuropsicología.
Si tienes cualquier consulta sobre cómo acompañarle en sus aprendizajes y desarrollo puedes contactar con nosotros sin compromiso.