INTRODUCCIÓN
La realidad virtual se ha convertido en una herramienta indispensable dentro de la rehabilitación. Teniendo en cuenta que la realidad virtual comparte conceptos del aprendizaje motor como un feedback multisensorial, un gran número de repeticiones y actividades motivadoras, no es sorprendente que su aplicación en clínica este mostrando un gran nivel de evidencia como complemento a la terapia convencional.
Aunque los terapeutas estén integrando la tecnología de forma progresiva en su clínica, todavía no está ampliamente generalizado ya que muchos terapeutas piensan que estos sistemas pueden tener un coste elevado. Las publicaciones científicas están concluyendo que tanto las intervenciones con videojuegos comerciales (de bajo costo), como los diseñados para su uso rehabilitador tienen resultados parecidos y siempre mejoran el tratamiento convencional.
Dentro de las posibilidades que nos ofrece la RV se encuentra la activación del sistema de neuronas espejo. Las terapias de activación del sistema de neuronas espejo (terapia de espejo, observación de acciones e imaginería motora) no dejan de sumar una fuerte evidencia científica, donde obtienen grandes resultados en la mejora de la función motora, la sensorial, destreza motora, reducción del dolor, control postural o marcha, tanto en patologías neurológicas como en ortopédicas. Cuando combinamos estas técnicas con la RV podemos aumentar el resultado de estas.
OBJETIVOS GENERALES
*Ser capaz de realizar una intervención con RV apropiada a las características y objetivos del paciente.
*Disponer de los conocimientos necesarios para confeccionar el material audiovisual y poder realizar la terapia de observación acción.
*Tener las destrezas necesarias para realizar la terapia de observación acción inmersiva en RV
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Repasar la evidencia científica sobre la RBH del miembro superior en neurorrehabilitación.
*Orientar sobre la elección de técnicas rehabilitadores en base su nivel de evidencia
*Conocer la historia de la realidad virtual
*Dominar los diferentes sistemas de RV no inmersivos y de bajo coste
*Aprender los sistemas de RV inmersivos más interesantes en la práctica clínica
*Introducir los conceptos básicos de la terapia de observación acción.
*Dominar la creación de vídeos y material para la observación acción.
*Conocer los protocolos de la Terapia de Observación Acción (ACV, Parkinson y pediatría)
*Tener los conocimientos necesarios para confeccionar videos de observación acción inmersivos
*Poder realizar una intervención desde la terapia de observación acción inmersiva
PROGRAMA
12 de febrero, modalidad online vía Zoom
9.00- 10.30 h Introducción. Evidencia en Neurorrehabilitación MMSS
10.30- 11.00 h Historia de la RV y tipos de RV
11.00-12.30 h Tipos de RV no inmersiva. Practicas 1 y 2
12.30- 13.30 h Realidad Virtual Inmersiva. Práctica 3
13.30-14.00 h Evidencia y protocolos
Práctica autónoma dirigida por el profesor (videos tutoriales de programación APPS, Tutorial sobre manejo de Oculus Quest). Imprescindible para seminario presencial. Consiste en 1 hora de visionado durante el tiempo comprendido entre seminario online y presencial.
Práctica autónoma dirigida por el profesor (visionado Conferencia de Giancomo Rizzolatti). Consiste en 2 horas de visionado durante el tiempo comprendido entre seminario online y presencial.
5 de marzo, modalidad presencial
9.00-10.00 h Introducción Neuronas Espejo.
10.00-12.00 h Terapia de Observación Acción. Práctica 1 Fotografías
12.00-12.30 h Cómo realizar vídeos de OA
12:30- 13:00 h Práctica vídeo 3 perspectivas
13.00-13.30 h Practica Vídeo 4 perspectiva una persona
13.30-14.00 h Evidencia. Protocolo Ictus 1
15.00-15.30 h Práctica 5. Vídeo protocolo Ictus
15.30-16.00 h Resto de Protocolos
16.00-17.00 h Terapia de Observación acción Inmersiva
17.00-18.00 h Práctica con usuario real