Curso de Estrategias de movimiento rítmico para el trabajo cognitivo en el aula.
Recursos prácticos para educación infantil y primaria.
Fechas: 🗓️ 8 y 9 de octubre de 2022.
Docentes: Francisco Javier Romero Naranjo.
Lugar: Aula Formación, Hospital de Cuidados Laguna,
C/ Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128, 28047 Madrid
En los últimos años ha tomado importancia en el mundo de la optimización cerebral aquellos enfoques que integran de forma holística la cognición y el movimiento (Romero-Naranjo, 2022; Sepp, 2019).
Según alguntos autores (Andreu-Cabrera y Romero-Naranjo, 2021) los avances en el estudio del cerebro y su relación con el movimiento, nos empuja a la creación de un área especial dentro de la ciencia de la motricidad humana, con planteamientos innovadores (Romero-Naranjo, 2004).
El método BAPNE – «Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología»- (Romero-Naranjo, 2004) se postula como una posibilidad para optimizar el rendimiento del cerebro en el ámbito de la motricidad humana y el aprendizaje. El grupo de investigación de la Sociedad Española de Percusión Corporal ha publicado diversos artículos científicos con muestras superiores a 60 niños de 8 a 9 años donde apuntan a diferencias significativas en la esfera atencional y ejecutiva tras el trabajo con el método BAPNE durante 50 sesiones (Arnau-Mollá y Romero-Naranjo, 2019)
Según el creador de esta metodología (Romero-Naranjo, 2022), el trabajo en la disociación corporal, coordinación y la lateralidad implicaría a su vez el compromiso en la memoria de trabajo, en la red atencional compleja, en el sistema inhibitorio, en la velocidad de procesamiento y en la toma de decisiones (Andreu-Cabrera y Romero-Naranjo, 2021).
Dentro de la metodología BAPNE se han propuesto diversos protocolos dirigidos a personas con deterioro cognitivo, niños y atletas (Romero-Naranjo, 2022). Teniendo en cuenta que es un método creado desde 1998, que el docente es experto en la materia y que podría integrar algunos de los conceptos futuros en neurociencia relacionados con la cognición corporeizada, invitamos a los futuros alumnos a interesarse por este curso práctico y vivencial.
Francisco Javier Romero Naranjo
Francisco es doctor en Musicología por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín, master of Arts in Ethnomusicology por la Universidad de Maryland (EEUU) y master Internacional en Neuropsicología Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Profesor titular de la Universidad de Alicante, especialista en músicas africanas y creador del método BAPNE. Ha impartido más de 700 cursos en mas de 20 países sobre temas relacionados con el ritmo y el control motor, la música y la atención, el coordinación musical y las funciones ejecutivas, etc.
GENERALES
– Alcanzar los conocimientos generales sobre control motor y doble tarea a tavés de experiencias musicales y de movimiento en su aplicación en contextos educativos y/o de rehabilitación.
ESPECIFICOS
– Entender la necesidad de incorporar nuevos elementos pedagógicos dentro del aúla con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje.
– Familiarizarse con métodos, estrategias y prácticas aplicables en el trabajo pedagógico con el objetivo de aumentar la motivación de los infantes en las aulas y su adherencia a las materias.
Sábado 8 de octubre de 2022; 10:00 a 19:00hrs.
– Fundamentación de la metodología mediante recursos prácticos.
– Variantes de las actividades del método BAPNE.
– Coordinación motora en relación a la doble tarea según el método BAPNE.
– Justificación teórico práctica de lo observado a través del dossier entregado.
– Percusión corporal.
– Actividades por interniveles de tres años en adelante.
– Actividades por inter niveles para adolescentes.
Domingo 9 de octubre de 2022; 10:00 a 15:00h
– Práctica de coordinación y disociación con su cuerpo a través de la neuromotricidad.
– Clasificación de las actividades aprendidas mediante el organigrama Bapne.
Es importante notificar que el tiempo dedicado a cada área se ajustará en función del perfil del alumnado.
Se ha elegido hacer en sábado porque al ser un curso práctico con trabajo sobre el movimiento, se precisa que las personas estén descansadas el día previo.
Durante todo el curso se llevará a cabo una metodología presencial, vivencial y práctica basada en la indagación en un ambiente distendido.
Además se entregará un cuaderno fotocopiado de 90 páginas con el contenido teórico donde los alumnos disponen de enlaces web y códigos QR donde podrán integrar a través del visionado de vídeos la teoría así como repasar las prácticas.
Todo el curso gira entorno a ese dossier que se le entrega al alumnado para que escriba y tome los apuntes en el mismo dado que posee todas las indicaciones pertinentes tanto para la práctica como la lectura de publicaciones sugeridas.
Al final de la jornada se llevará a cabo una evaluación cualitativa de corta duración que permita a los alumnos simular una pedagogía desde esta orientación.
Además, se entregará certificado de asistencia al final de la jornada.
En general, abierto al público.
En particular, se recomienda para pedagogas/os, maestros, orientadores escolares, animadores socio-culturales, técnicos de integración social, y otros perfiles que desempeñen actividades de aprendizaje y lúdicas.
Se recomienda a perfiles profesionales en contacto con primaria, infantil o secundaria.
Se recomienda a personas con interés en la música y la pedagogía.
A este curso han asistido profesorado que tenga formación en psicología, profesorado de Conservatorio o de secundaria.También han venido personas de compañías como Mayumana, neuropsicólogos clínicos, neurólogos, profesorado de universidad, maestro generalista, bailarines profesionales, músicos amateurs, etc.
Si tienes cualquier duda sobre esta formación, o cualquiera del resto de nuestro plan formativo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de formación.
IRNEURO se reserva el derecho de cancelación de la actividad, en el caso de que no quedara cubierto el número de plazas mínimas de asistentes al curso. En tal caso se devolverá el 100% de la matrícula del curso.
– Si el alumno cancela en un plazo inferior a 15 días naturales antes del inicio del curso, no se devolverá el importe de la reserva.
– Si el alumno cancela en un plazo entre 16 y 29 días antes del inicio del curso se devolverá el 50%.
– Si el alumno cancela en un plazo superior a 30 días naturales antes del inicio del curso, se devolverá el 100 % de la reserva.