INTRODUCCIÓN
El Método Feldenkrais es un concepto que se integra dentro de la llamada “educación somática”: el conjunto de metodologías que comprenden el movimiento como experiencia fundamental para comprender el comportamiento humano y lo utilizan para el autoconocimiento y la mejora de la vida.
La biografía de Moshe Feldenkrais nos permite comprender cómo, desde muy joven, empezó a preguntarse por la importancia biológica del movimiento. Su curiosidad le llevó a crear una forma de trabajo que integra la neurociencia, el aprendizaje orgánico, las artes marciales, la ingeniería, la cibernética o el evolucionismo, entre otras materias. Comenzó con la experiencia de salvar sus rodillas de una difícil operación, después de antiguas lesiones, y le llevó a trabajar con miles de personas a lo largo del mundo.
Con secuencias de movimiento que propone verbalmente (Autoconciencia a Través del Movimiento) o guiadas a través del tacto (Integración Funcional) un profesor de Feldenkrais pone todo este conocimiento al servicio de cualquier persona que lo necesite, con el objetivo de alcanzar una mejora funcional.
OBJETIVOS GENERALES
* Obtener una idea clara del alcance del Método Feldenkrais.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Comprender la unidad entre cognición y movimiento.
* Reforzar la importancia del equipo bajo el prisma de la unidad cognición-movimiento.
* Alcanzar destrezas necesarias para incorporar el movimiento al trabajo cognitivo.
PROGRAMA
09:00-10:00h Experiencia 1.
10:00-11:30h Experiencia 2: La idea del Método.
11:30-11:45h Descanso, café networking.
11:45-13:15h Experiencia 3. Awareness Through Movement A. Posterior reflexión sobre Movimiento y Cognición Espacial.
13:15-14:00h Fundamentación teórica del método. Anatomía y Evidencia.
14:00-16:00h Comida, networking.
16:00-17:00h Revisión Procesos Cognitivos y correlatos anatómicos.
17:00-18:00h Experiencia 4. Awareness Through Movement B. Posterior reflexión sobre Movimiento y Sistema Atencional.
18:00-19:00h Experiencia 5. Awareness Through Movement C. Posterior reflexión sobre Movimiento y las Funciones ejecutivas.
19:00-19:15h Descanso, merienda.
19:15-20:00h Razonamiento clínico integrador cognición y moto