INTRODUCCIÓN
Las prácticas de bio-retroalimentación poseen un largo recorrido en la historia de la psicología. En los últimos 50 años el estudio psicofisiológico del cerebro ha tomado un papel protagonista en el desarrollo y con su implementación a través de prácticas de neuromodulación.
El rápido avance de las tecnologías está permitiendo introducir de forma fiable y económica nuevas técnicas psicofisiológicas en nuestra práctica clínica con especial hincapié en la evaluación.
Tomando en consideración la utilidad que un adecuado registro e interpretación de una de las técnicas psicofisiológicas con mayor proyección como es el qEEG así como su relación con abordajes con neurofeedabck se propone el siguiente curso.
Con el objetivo de que el asistente adquiera las competencias suficientes para profundizar en el campo de la lectura de EEG y su comprensión psicofisológica en el cerebro, así como iniciarse en el razonamiento de nuevos abordajes como el neurofeedback, se diseña el siguiente curso.
OBJETIVOS GENERALES
* Alcanzar conocimiento general acerca de dispositivos disponibles para desempeñar un registro electroencefalográfico.
* Familiarizarse con el análisis e interpretación electroencefalográfica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Familiarizarse en el registro electroencefalográfico.
* Familiarizarse con la detección y discriminación de signos psicofisiológicos.
*Alcanzar la competencia para razonar a cerca del abordaje de un caso clínico en función de la interpretación de su electroencefalograma.
PROGRAMA
Viernes
16:00-18:00h Marco y fundamentación teórica.
18:00-18:30h Descanso
18:30-20:00h Práctica A. ¿De qué aparataje para la medición disponemos y cómo realizamos una lectura?
Sábado
09:00h-11:30h Práctica B1. Lectura y detección de anomalías en el QEEG (I)
11:30h-12:00h Café y descanso.
12:00-14:00h Práctica B2. Lectura y detección de anomalías en el QEEG (II)
14:00-16:00H Comida común.
16:00h- 18:00h Práctica C1. Semiología y razonamiento clínico (I) basado en casos clínicos