Muchas familias acudís a consulta porque notáis que vuestro hijo tiene algún retraso en el desarrollo, porque comparado con algún hermano mayor parece que se desarrolla más lento, porque os lo ha comentado el pediatra o simplemente porque queréis saber si todo va bien.
Lo primero que hay que recordar es que cada niño tiene sus tiempos de aprendizaje y de desarrollo. No debemos tratar de que se desarrollen rápido sino de disfrutar cada etapa y cada momento de aprendizaje con ellos. Sin embargo, si notáis que vuestro peque tiene dificultades os recomendamos una valoración del desarrollo.
Los terapeutas infantiles realizamos estas valoraciones de forma global, conociendo al niño y a su familia y evaluando sus capacidades motóricas, sensoriales, congnitivas y afectivas; además de evaluar aspectos ortopédicos. Al finalizar la valoración, podemos determinar en qué momento del desarrollo se encuentra el niño, con qué herramientas cuenta para continuar este proceso y formular un diagnóstico si se han encontrado alteraciones.
Por ello, queremos animaros a realizar estas valoraciones del desarrollo, sobretodo en etapas tempranas, porque en un alto porcentaje de los casos con recomendaciones para casa y un seguimiento del peque logramos acompañarle de forma activa en su desarrollo. Resolver las dudas y miedos de las familias y enseñarles un correcto manejo individualizado para su hijo puede prevenir complicaciones y mejorar el día a día de las familias. En el caso de encontrar un retraso del desarrollo significativo se os recomendará comenzar tratamiento, que como ya sabéis, cuanto antes mejor.
Por último, destacar que siempre es recomendable hacer un seguimiento más exhaustivo de los niños con necesidades especiales, con alteraciones neurológicas o genéticas, que han sufrido alguna lesión periparto (parálisis braquial obstétrica, displasia de cadera, tortícolis congénita) o si han sido prematuros.
El equipo de IRNEURO sigue ACOMPAÑÁNDOTE.