¿Desde cuándo tengo que poner a mi bebe boca abajo? ¿Por qué tengo que hacerlo si no le gusta? ¿Cuánto tiempo al día?… Son muchas de las preguntas relacionadas con el Tummy Time que nos hacéis las familias en consulta. ¡Vamos a intentar responderlas todas!
¿Desde cuándo?
Desde el primer mes de vida debemos empezar a ponerles, como en el video que subimos a Instagram hablando de este tema podemos colocarlos sobre nosotros o en la postura del tigre. A partir del segundo mes, en superficies duras.
¿Cuánto tiempo?
Lo ideal es ponerles varias veces al día entre 3-5 minutos para empezar. Después iremos aumentando los tiempos paulatinamente. ¡Nunca forzaremos al bebé, si no le gusta iremos encontrando momentos poco a poco para ponerle y que disfrute de ese momento!
¿Por qué?
Para evitar la muerte súbita la Agencia Americana de Pediatría recomendó que los bebés durmieran boca arriba, lo cual ha aumentado el miedo de las familias a colocarles boca abajo,. Sin embargo, se ha comenzado a ver una mayor incidencia en el número de deformidades craneales y retrasos del desarrollo. Por lo que las recomendaciones actuales son “Dormir boca arriba-Jugar boca abajo”.
Beneficios Tummy Time
- Favorece el desarrollo motor y sensorial: fortalece músculos de la espalda y cuello, ayuda a ganar el control de la cabeza y a que la sujeten contra gravedad, empiezan a sentir caga en sus brazos y les proporciona una oportunidad para explorar su propio movimiento libre y los estímulos de su alrededor…
- Prepara a los peques para los siguientes hitos del desarrollo como voltearse o gatear.
- Previene asimetrías craneales: al no estar siempre apoyados sobre las mismas zonas de la cabeza.
- Colabora en la coordinación óculo manual: mejora la acomodación del ojo, exploran el mundo desde otra posición con la cabeza libre para realizar todos los movimientos.
- Ayuda en las digestiones: al estar apoyado sobre la tripa realiza pequeñas presiones y puede ayudar a soltar los gases, o si le cogemos en la postura del tigre se sentirá alivado.
¡Recordad que siempre tienen que estar despiertos y bajo supervisión!
Os dejamos algunos trucos para que el tiempo boca abajo con vuestro peque sea más satisfactorio:
- Cuando son pequeños colocarles sobre nuestro pecho al tumbarnos y llamar su atención
- Cargarles en la postura del tigre
- En la cama o el sofá, colocarnos a la altura de sus ojos y llamar su atención con nuestros gestos, juguetes, espejo, libros…
- Si la postura le resulta incómoda colocar una toalla hecha un rulo debajo de sus axilas, o utilizar el cojín de lactancia para facilitar la postura.
- Colocarle boca abajo en una pelota y mecerle suavemente hacia delante y hacia atrás.
Esperamos que esta información os sea de ayuda y podáis disfrutar del tiempo boca abajo con vuestro peque!