Querido lector, antes de empezar esta publicación, permítenos al equipo de IRNEURO agradecerte y reconocerte el esfuerzo de haber superado ya casi 6 semanas de confinamiento en casa.
¿Increíble verdad?
Si hace 3 meses nos hubieran contado lo que nos esperaba, sencillamente no lo habríamos creído. Pero como dijo Stephen Hawking “La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio”, así que… ¡Vamos a demostrar nuestra inteligencia!
En nuestra anterior publicación hemos visto la importancia de mantener las rutinas en tiempos del COVID-19. Hoy, damos un paso más y nos centraremos en los menores con necesidades especiales. Para ello, nos hacemos eco de las recomendaciones que desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Madrid, han publicado sobre este tema(1).
En el caso de niños con trastornos del neurodesarrollo (espectro autista, déficit de atención e hiperactividad o trastornos del desarrollo intelectual), es importante anticipar los cambios que se dan en su rutina, así como mantener en la medida de lo posible, los contextos y estructuras de las actividades que hacían normalmente. Lo ideal es dejar que ellos elijan la actividad a realizar, y nosotros les ayudaremos a marcar la duración de la misma y a no pasar mucho tiempo repitiendo el mismo juego.
Es recomendable hacer juegos motores antes de hacer actividades con mayor carga intelectual. No olvides que el ejercicio físico ayuda a descargar el exceso de energía y autoregula al niño. ¡Y el descanso!, siempre debe estar incluido en las rutinas de los pequeños, les ayudará a integrar mejor los aprendizajes.
Para niños con hemiparesia, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones, ya que seguramente la cuarentena haya interrumpido su rehabilitación:
- Propón juegos que impliquen el uso de ambas manos: lanzar globos, peleas de almohadas…
- Plantea juegos en los que sólo se pueda usar la mano afecta: explotar pompas, carreras de coches…
- Hazle partícipe en tareas del hogar acordes a su edad: doblar ropa, llevar cosas a la mesa…
- Incorpora actividades sensoriales: pintura de dedos, dar y recibir masajes…
- Invéntate una coreografía en la que participen ambos brazos.
- Utiliza disfraces, collares, pelucas… que tenga que ponerse con las 2 manos.
Esperamos que estas ideas os sirvan para hacer más enriquecedora la cuarentena a nuestros menores. Recuerda lo más importante: ¡Lo estás haciendo bien!
Terminamos estas líneas igual que las empezamos, mandándote un cóctel de ánimo y fuerza para afrontar las semanas, ¿meses quizá?, que están por llegar. Sin duda, todos juntos saldremos más fuertes de esta experiencia.
Y como siempre, todo el equipo IRNEURO, contigo.
Referencias:
https://coptocam.org/wp-content/uploads/2020/03/Menores-necesidades-especiales-COPTOCAM-Covid19.pdf