Organizar la rutina en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo no es tarea sencilla así que hemos pensado en escribir unas recomendaciones para ayudaros a construirlas con vuestros pequeños.
Mantener una rutina ofrece a l@s niñ@s tranquilidad y seguridad, además les ayuda en la gestión del tiempo, en la anticipación de las actividades y trabaja la memoria.
La primera recomendación es que involucréis a l@s pequeñ@s en la creación de estas rutinas para que colaboren de forma activa en la planificación de su día a día; y hagáis de esta planificación un momento de aprendizaje y diversión, pintando las horas, o dibujos que representen las actividades. Verbalizar el orden de las actividades les ayuda a ir organizando su lenguaje interno y externo y además podéis descubrir qué necesidades o deseos tiene vuestr@ hij@.
También os aconsejamos que coloquéis la rutina en un lugar visible para que los peques puedan ir a consultarlo, si tiene dibujos o pictogramas será más sencillo para ell@s reconocer que actividad tiene después.
La rutina depende de la edad del niñ@, por lo que hay que contar con sus necesidades y etapa del desarrollo para favorecer unas actividades u otras. Si en casa hay niñ@s de edades muy dispares podemos buscar momentos en los que estén juntos participando de una misma actividad.
Para organizar la rutina, os recomendamos comenzar por programar las actividades que sean indispensables como comer y dormir, y después rellenar el resto de actividades. Hay que tener en cuenta que además de la tarea escolar l@s niñ@s pasan la mayor parte del tiempo jugando. ¡Pero hay muchos tipos de juegos! Juegos motrices, sensoriales, de expresión emocional y de estimulación cognitiva, lógicamente dependiendo de la edad del niñ@.
En esta época de confinamiento, os recomendamos incluir momentos de actividad física tanto por la mañana como por la tarde. Ya que l@s niñ@s en su día a día mantienen unos niveles de actividad muy altos, debemos incluir actividades de “desfogue” que hagan por su cuenta pero también podemos incluir actividad física más organizada como el baile, yoga, juegos de imitación… pero esto depende de las necesidades individuales de cada niñ@. Mantener un nivel de actividad física adecuado va a repercutir mucho en el sueño de los niñ@s. Y como ya hemos comentado, realizar juegos que supongan retos cognitivos y sensoriales también.
Si tenéis niñ@s con necesidades especiales, os animamos a seguir las pautas de vuestros profesionales y no dejar de hacer los ejercicios o juegos que os hayan pautado. En niñ@s con problemas de conducta siempre recomendamos que sea valorado por un especialista, que podrá ayudarte a organizar la rutina de forma más específica para que la convivencia con tu hij@ sea lo más satisfactoria posible.
En general, las rutinas son una ocasión de aprendizaje para los niñ@s ya que convierten los días en una situación predecible por lo que aumenta su seguridad. Esto no quiere decir que todos los días tengan que ser iguales, sino que al seguir un orden similar les da tranquilidad, y también les permite ir organizando su mundo interno y externo. También os aconsejamos hacer algo especial algún día para que la rutina, ya que estamos en casa, no sea muy monótona y logren pequeños momentos de sorpresa.
Como ya hemos comentado, estas son solo recomendaciones generales que hay que adaptar a cada familia y a cada contexto en esta situación tan excepcional.
Si se te plantean cuestiones sobre este tema no dudes en contactarnos, trataremos de ayudarte a través de nuestros profesionales.
Os dejamos unos links de ejemplos de organizadores de rutinas que nos han parecido chulísimos y muy útiles:
https://neuropediatra.org/2020/03/14/coronavirus-covid19-confinamiento-y-atencion-temprana/
https://www.dobleequipovalencia.com/ideas-para-estructurar-y-gestionar-el-tiempo-en-casa/
https://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-rutinas